Agencia de marketing digital: ¿Cómo escoger la adecuada para tu empresa?
El tipo de comunicación que una empresa mantiene con sus clientes, así como la colaboración con una agencia de marketing digital es, indiscutiblemente, crucial para que se generen vínculos colaborativos de largo plazo. La fidelización de clientes es un trabajo diario que empieza desde el primer punto de contacto (touchpoint) que tiene la marca con su potencial cliente.
Hasta hace pocos años los consumidores daban más importancia al producto en sí que a otros factores. En la actualidad, no solo importa el producto sino también todo lo que envuelve a la marca. El conocimiento que proporciona, los datos o la filosofía de la empresa se han convertido en aspectos imprescindibles de vital importancia para el cliente. De hecho, puede aportar un valor añadido incluso.
Por ejemplo: una empresa que se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, y que ofrece productos desde fabricación a hasta el punto de venta sin la utilización de plásticos. Esto puede ser el punto diferencial que haga que el consumidor se decante por un producto frente a otro. Los productos de cosmética cruelty free son otro ejemplo actual de cómo el producto importa, pero también la filosofía de la empresa y el método de fabricación o envío.
En este sentido, la contratación de una agencia, así como la confianza depositada en sus profesionales, no solo te ayudará a gestionar de manera correcta la difusión en redes sociales, el posicionamiento en buscadores o la atención al cliente. Si no que, también puede ayudarte a comunicar la filosofía y valores de tu empresa en entornos digitales.
Hoy en día es fundamental, no solo tener un buen producto, sino saber transmitir lo que representa una marca y dotarla de personalidad propia.
¿Qué es realmente una agencia de marketing digital?
Principalmente, es aquella empresa que, junto a un equipo de profesionales y herramientas digitales especializadas, se encargan de realizar una estrategia de negocio a través de distintos medios sociales y llevarla a cabo. En Vitamin tenemos un amplio catálogo de servicios individualizados entre los que destacan la gestión de redes sociales, el posicionamiento SEO o el desarrollo web y de apps.
Tal y como decíamos en el inicio del artículo, hasta hace tan solo unos pocos años, la presión que tenía una empresa por contar con presencia en Internet era casi inexistente. Las agencias apenas estaban naciendo y el marketing tradicional (también conocido como marketing offline) era más que suficiente.
Marketing offline y online
Además, la radio y la televisión estaban consagrados como los medios de comunicación estrellas para anunciar un producto o servicio. Aunque algunos negocios empezaban a tener presencia en Internet, lo cierto es que solo unos pocos comenzaban a darse cuenta de lo que en un futuro iba a suponer este fenómeno digital. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de acciones se quedan sumamente escasas a la hora de llevar a cabo una estrategia.
De esta manera, la ausencia de un negocio en la red, así como la privación de una empresa de marketing digital, no solo podría llegar a provocar un descenso evidente de las ventas. Sino que, en el peor de los casos, puede llevar a una empresa a convertirse en inexistente para la mayoría de la población.
Hay que tener en cuenta que, según datos recogidos por Statista en 2022, el 93,9% de los españoles de entre 14 y 74 años usamos internet en nuestro día a día. Esto supone un total de 33.1 millones de usuarios.
Agencia de Marketing Digital: ¿Qué servicios básicos ofrecen?
Para entender mejor qué es una agencia, lo ideal es conocer y desglosar las actividades que se desempeñan dentro de ella. El equipo de una agencia estará dividido por especialidades, entre las que encontramos las siguientes:
- Plan de Marketing Digital: Se trata de un estudio del sector y, concretamente, de la empresa, con la finalidad de conocer en profundidad los diferentes modelos de negocio y establecer los objetivos a conseguir. Toda la estrategia que desarrolla la agencia, así como tácticas y acciones tienen que ir definidas en este plan de marketing digital. Además deben ser medibles y estar acotadas a un plazo determinado de tiempo.
Lo recomendado es realizarlo antes de iniciar cualquier acción de captación y debería formar parte del plan de negocio de nuevas empresas, así como de aquellas empresas que quieran dar el salto al mundo digital.
- Posicionamiento en buscadores: Una de las actividades más frecuentes en una empresa de marketing digital es la de posicionar un negocio en buscadores. Este posicionamiento puede ser de manera orgánica (SEO) o puede realizarse a corto plazo mediante el pago de anuncios en buscadores (SEM). Ambas estrategias son complementarias y prácticamente cualquier agencia la ofrece dentro de su catálogo de servicios
La realización de estas acciones consigue que, cuando un usuario realiza una búsqueda, la empresa en cuestión aparezca entre los primeros resultados que ofrece el buscador. Este posicionamiento logra que un negocio obtenga un tráfico de calidad hacia sus sitios web.
Más funciones de una agencia
- Gestión de redes sociales: Este servicio se puede llevar a cabo de forma tercerizada, es decir, contratando una agencia o de forma interna. Mientras que muchos usuarios piensan que la gestión de redes sociales puede realizarse sin la contratación de una agencia. Lo cierto es que el servicio del Community Management va mucho más allá de crear contenido para estas plataformas como suele creer la mayoría.
De hecho, entre las funciones que un experto en redes sociales puede desempeñar podemos encontrar: la monitorización y análisis de la comunidad (seguidores, influencers, empresas competidoras, hashtags).
- Definición del target.
- Elaboración de estrategias para la creación de contenidos.
- Gestión de campañas de anuncios o gestión de reputación.
- Atención al cliente.
- Detectar oportunidades de negocio a través de la escucha activa y establecer indicadores (kpi´s) estratégicos para la toma de decisiones en base a esos datos obtenidos.
Además, según un estudio realizado el pasado 2021 por la Asociación Mundial de Comunicación IAB, sabemos que un 85% de los internautas, con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años, hacen uso diario de las redes sociales.
Esto supondría que más de 26 millones de personas, en España, hacen un uso frecuente de las redes sociales. Por lo que volverían a consagrarse un año más como el canal favorito por los usuarios españoles para consumir contenidos.
¿Cuáles son las acciones de publicidad que ofrece una agencia?
El branding es la parte de una agencia de marketing digital que se encarga, mediante la determinación de un nombre, de la identidad corporativa a través de un diseño. Además, se incluye en la construcción y definición de una marca.
En esta línea, en un mundo tan digitalizado como el que vivimos, conseguir diferenciarse de los competidores es cada vez más difícil. La capacidad de producción es cada vez mayor y muchos productos necesitan de una marca que garantice la fácil identificación por parte del consumidor.
Así, tras una deliberada estrategia que involucre la filosofía de la empresa y la identidad corporativa de la misma. Los expertos de la agencia procederán a crear un logotipo que simbolice y diferencie a tu empresa del resto. Haciendo que su valor de marca aumente y sea influyente en su sector de mercado.
Os dejamos un ejemplo de la empresa Airbnb, quien explica en este vídeo de qué se compone el logo de su marca:
Desarrollo web: otra de los servicios más destacados
El desarrollo web es, probablemente, una de las funciones más importantes dentro de una agencia de marketing digital. Como ya hemos dicho anteriormente, el sector comercial está cambiando y no tener una página web te convierte automáticamente en invisible para tus clientes.
El desarrollo de una página web supondrá que toda la información de tu empresa pueda tener presencia en Internet y todos los usuarios de la red tengan acceso a ella
Sin embargo, para que una página web funcione y genere tráfico de usuarios debe cumplir con algunas condiciones, tales como ser segura, navegable y, no menos importante, contar con un buen diseño que se ajuste a la identidad de la empresa.
Así, el experto dentro de la agencia se encargará de realizar todas las acciones necesarias para conectar tu negocio con los consumidores. Así como de presentar los recursos de tu empresa y elaborar el escaparate perfecto para tus futuros clientes.
Agencia de Marketing Digital: ¿Qué puede hacer por ti?
Ya conoces cuales son algunos de los servicios que ofrece una agencia de marketing digital. Sin embargo, ¿Qué pueden hacer realmente por ti?
- Experiencia en tu sector: Una de las ventajas de trabajar con una agencia es que, al tratarse de una empresa que trabaja con distintos negocios, probablemente ya se haya enfrentado a retos como los de tu sector.
- Todo un equipo centrado en tu negocio: En ocasiones tenemos que aceptar una empresa no puede realizar todo el trabajo. Aunque contratar un trabajo a terceros puede suponer un gasto extra a tu empresa, lo cierto es que confiar en un equipo de profesionales, como los que contiene una agencia, siempre será un acierto.
Más ventajas de una agencia
Así, con un equipo bien estructurado, no tendrás que preocuparte de los problemas que puedan surgir durante el camino.
Olvídate de grandes inversiones y gastos en herramientas. Aunque la contratación de una agencia pueda suponer, en primera instancia, una inversión para tu empresa. Lo cierto es que en realidad se trata un ahorro enorme en cuanto a herramientas especializadas y personal.
¿A qué nos referimos con esto? Pues bien, en una agencia existen diferentes sectores y cada uno de ellos contiene personas especializadas. Ahora imagina tener que contratar a una persona experta en la gestión de redes sociales, otra para el desarrollo de páginas web, otra encargada en el posicionamiento SEO, otra para el diseño…
Probablemente la contratación de todos estos profesionales haga que no te salgan las cuentas. Así, con una agencia contaras con todo un equipo de especialistas con experiencia en cada área, sin tener que prescindir de personal directo en tu empresa. Además, para que todas estas personas trabajen de la manera más óptima posible, es necesaria la contratación de ciertas herramientas de gestión, monitorización y auditoría que tienen licencias de pago.
Si tuvieras que plantearte la compra de ciertas herramientas especializadas de pago como Semrush, Metricool, SEO Power Suite, Optymzr, el paquete de diseño de Adobe, entre otros muchos, probablemente decidirías no realizar una inversión tan grande. No obstante, con la contratación, todos las aplicaciones y herramientas especializadas están asegurados.
Además, el mundo del marketing digital es muy cambiante y se debe estar actualizado en todo momento. Así, una agencia conoce a la perfección la importancia de estar al tanto de las novedades, por lo que ahorrarán a tu empresa tiempos de formación y responsabilidades.
Claves para elegir una empresa de marketing digital
En la actualidad, existe una gran cantidad de empresas que ofrecen sus servicios. Sin embargo, es muy necesario saber elegir la agencia que más se adapte a tus necesidades:
- Antes de elegir una debes plantearte la siguiente pregunta: ¿Qué servicios necesito para mi empresa? Así, debes tener claro qué servicios buscas para tu empresa. A raíz de este análisis, buscar aquella agencia que mejor cubra tus carencias.
- Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. Es muy importante que se establezca una comunicación continua entre tú como cliente y la agencia que vayas a contratar. Además, debes asegurarte bien de entender todas las acciones que se van a llevar a cabo en tu empresa. Por lo que no debes dudar en pedir a tu empresa de marketing digital informes que visualicen la evolución de las estrategias.
- Busca una agencia que esté dispuesta a cooperar contigo durante tu transformación en Internet. Tu agencia debe ser una extensión de tu empresa, es decir, debe querer crear un vínculo contigo para que el aprendizaje y el crecimiento sea conjunto.
- Averigua cuál es la filosofía de la empresa que vas a contratar. Tan importante son los servicios que ofrece, como la armonía y compenetración que vayas a tener con ella.
Vitamin: tu agencia
Por este motivo, es fundamental conocer cuáles son los valores y la ética de la agencia. Solo así sabrás si su misión y filosofía se ajusta a la de la empresa. Estos son algunos de los puntos básicos que puedes aplicar a la hora de buscar una agencia.
En esta línea, si estás interesado en alguno de los servicios mencionados contacta con nosotros. En la agencia Vitamin estaremos encantados de atender tus necesidades y explicar detalladamente los servicios que ofrecemos. Si estás interesado, puedes ver el catálogo de proyectos que hemos realizado.
¡Te esperamos!