VITAMIN
VITAMIN

ERP y CRM: Las herramientas que cambiarán y organizarán tu negocio

Cada vez más se está extendiendo la implementación de estos software en las empresas y negocios. Para que una compañía se expanda correctamente, necesita de una organización extraordinaria. Es decir, para poder dar servicio a un gran volumen de clientes, se necesita un proceso de logística bien organizado, tanto interna como externamente. Es ahí dónde entran el ERP y CRM.

Existen muchas diferencias entre un programa u otro. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de nuestros clientes, empleados y la empresa en general. Además del servicio o producto que ofrezcamos. Sin embargo, la implementación de alguno de estos software será un avance positivo para un negocio. A continuación vamos a determinar el por qué.

¿Qué es un ERP?

Antes de saber si es mejor incorporar un ERP o CRM para una empresa, tenemos que conocer cuáles son las características de cada uno. Empezaremos por conocer qué es un ERP o Enterprise Resource Planning (traducido al español como Planificación de los Recursos Empresariales). Se trata de un software que se usa de manera interna, es decir, los empleados de una compañía.

El objetivo de un ERP es organizar el intercambio de información y la comunicación entre todos los empleados y departamentos. De manera que si en un proyecto hay varias personas implicadas de diferentes secciones puedan acceder a los mismos datos y en una misma plataforma. Por lo que, toda la información relativa a la acción estará guardada en ese espacio.

ERP y CRM
Un ERP va orientado a la gestión de procesos internos

Características de un ERP

Una de la principales diferencias, como veremos a continuación, entre ERP y CRM es que el primero se centra en los procesos internos de la compañía. Algunos de estos pueden ser el control del stock, las ventas, el control de facturas, la localización de ciertos productos o administración de nóminas o contabilidad.

Algunas de los beneficios o ventajas que supone incorporar un ERP a un negocio son:

  • Optimizar algunos procesos y la organización de la gestión de la empresa.
  • Centralizar la información permite ahorrar tiempo en el proceso de toma de decisiones.
  • Un ERP es un software totalmente seguro.
  • Detectar problemas y crear soluciones gracias a contar con toda la información relevante a un producto y/o servicio.
  • Trazabilidad y control.
  • Procesos de realizar tareas más rápidamente gracias a la automatización.

CRM: ¿Qué es?

Por su parte, para entender la diferencia entre ERP y CRM, también debemos conocer qué es este último software. CRM o Customer Relationship Management (Gestión de Relación con Clientes) es una herramienta que, al igual que un ERP, almacena información relevante para una empresa. La diferencia, como hemos comentado, es que el CRM se centra en datos de clientes potenciales o actuales.

Las funciones de un CRM es gestionar datos como dirección, número, nombre, visitas a la página web, ticket medio, compras realizadas, entre otras informaciones sobre nuestros clientes. De esta manera, conociendo en profundidad a nuestro consumidor, podemos enviar comunicaciones personalizadas a sus necesidades. Así, optimizamos las campañas y las hacemos más efectivas.

Características de un CRM

Como hemos mencionado, la principal diferencia entre ERP y CRM es el público al que va dirigido, empleados en el primer caso y clientes en el segundo. Además, dentro de cada tipo de software existen diferentes modelos que van acorde con unos objetivos u otros. Sin embargo, alguna de las tareas que puedes realizar un CRM por una empresa son:

  • Almacenar y administrar la información relevante a clientes, tanto potenciales como actuales.
  • Conectar a todo el equipo de trabajo para acceder a esta información desde diferentes dispositivos.
  • Rastrear los correos electrónicos de los clientes y hacer un seguimiento de los leads generados.

Si quieres conocer más información sobre un CRM, te recomendamos acceder a este artículo en el que explicamos en profundidad todo lo relevante a este software. Además, en él explicamos las ventajas que tienen para una empresa implementar esta tecnología y los tipos que puedes encontrar en el mercado.

ERP y CRM
Concept business marketing acronym CRM or Customer Relationship Management.

Principales diferencias entre ERP y CRM

Como hemos visto, la principal diferencia entre un ERP y CRM es el público. Sin embargo, existen algunos otros puntos en los que se distinguen estos dos software de gestión:

  • Los objetivos que tiene cada software son muy diferentes puesto que el ERP va orientado a mejorar la productividad y el CRM a aumentar las ventas. Aunque, pueden establecerse otras metas.
  • Un CRM es una herramienta muy fácil de instalar en una empresa. Sin embargo, un ERP necesita adaptarse mejor a las necesidades de una empresa por lo que es preciso elegir un software adecuado.
  • Migrar los datos a cada software también es un proceso diferente.
  • Los usuarios que utilizan un ERP y CRM son diferentes. Mientras que el ERP suele ir orientado al departamento administrativo y puede implementarse a todos como producción o marketing. El CRM se suele trabajar en el departamento de ventas y marketing, que son los que trabajan con los clientes.

¿Son compatibles ERP y CRM?

Llegados a este punto, es posible que te preguntes cuál es el mejor software para implementar en tu empresa. Pero, lo cierto es que sí es compatible combinar estas dos tecnologías ERP y CRM en una misma compañía. Como vemos, tienen objetivos totalmente diferentes, por lo que, no interfiere una herramienta con la otra. Ambas ayudarán a mejorar distintos procesos y ahorrar costes.

Además, existen programas que incorporan tareas propias de cada uno mezclando estas dos gestores de tareas para conseguir cubrir las necesidades concretas de un negocio. Sin embargo, cualquier implementación dependerá de nuestros objetivos y lo que esperamos conseguir y mejorar con las tecnologías.

¿Cómo consigo estas herramientas de ERP y CRM?

En el mercado existen muchos tipos de software disponibles para instalarlos e implementarlos en una empresa. Sin embargo, ya que hacemos ese esfuerzo, debemos asegurarnos que cumplen con nuestras necesidades. Es decir, que el software se adapta a los procesos y actividades que se desarrollan en nuestro negocio. Es posible que algunos dispongan de funciones que no utilizaremos o falten algunas que necesitamos sí o sí.

Es por esta razón que algunas empresas optan por desarrollar su propio ERP o CRM o ambos. Se puede hacer contactando con otra organización que ofrezca este servicio. Trabajando conjuntamente, conociendo el proceso de trabajo y las necesidades, se crean módulos totalmente personalizables y ajustados a los objetivos de una empresa. Es la mejor manera para asegurarse de que el programa es compatible con nosotros.

¿Necesitas un ERP o CRM?

Si necesitas tanto un ERP como un CRM, nuestro caso es el que hemos puesto anteriormente. En la Agencia Vitamin somos expertos tanto en marketing digital como en gestor de tareas. Te ayudamos a detectar las necesidades de tu empresa y clientes. De esta manera y trabajando codo con codo contigo, conseguimos desarrollar la herramienta que necesitas para tu empresa. Es el momento de optimizar los procesos e impulsar tu negocio.

Además, nosotros mismos disponemos de nuestro propio software denominado Juice CRM. Podemos ayudarte a implementar un programa que ya exista o crear uno. Esta herramienta nos permite realizar algunas tareas de manera más rápida. Estaremos encantados de hablar contigo y contestar todas tus dudas si te pones en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×